LA EDUCACIÓN RELACIONAL

La educación Relacional surge como respuesta a los cambios propios de la sociedad y cultura actuales, que exigen del individuo una capacidad cada vez mayor frente a la toma de decisiones, la búsqueda de opciones de desarrollo y el mejoramiento en su calidad de vida y la de su entorno. Es una alternativa pedagógica que busca la formación de personas autónomas y libres fundadas en el desarrollo de un pensamiento crítico y propositivo.

MÉTODO

Para llevar a la práctica el SERF, es importante contar con una lectura general de la realidad del estudiante, ante la que se formula  una ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PERSONAL, entendida como el modelo o punto de referencia en el que se diseñan precisa y puntualmente los referentes de trabajo en los niveles de acompañamiento de orden individual, social y académico. En este sentido, la estrategia pedagógica se convierte en el Proyecto Educativo Personal que se diseña para cada uno de los estudiantes en respuesta a su realidad y necesidades, con miras a la consecución de sus objetivos como individuo y sujeto social, las ideas básicas de la Educación Relacional son: 

  1. Se apoya en el ritmo individual de aprendizaje de cada estudiante, parte de sus intereses y expectativas en cada habilidad.
  2. El Rol del docente cambia, pasa de ser el dueño del conocimiento a ser el analista del proceso individual del estudiante. La relación profesor estudiante se transformó en la institución, en un proceso de aprendizaje mutuo y de mayor cercanía sin perder la línea del respeto, pero siendo más personalizada, lo que permite una mayor interacción y conocimiento del docente por cada uno de sus estudiantes  
  3. La metacognición adquiere un papel fundamental en el proceso, pues es lo que permite al estudiante autorregular su proceso de aprendizaje partiendo de la reflexión sobre sus procesos de pensamiento y la forma en la que aprende.
  4. Se centra en el aprendizaje para la vida: el enfoque curricular se centra en el desarrollo de las habilidades necesarias para el siglo XXI.
  5. El espacio como tercer maestro: El tradicional salón de clase organizado por filas, todos mirando hacia el tablero, atendiendo la clase dictada por el profesor se transformó en un salón sin filas, de sillas unipersonales, por mesas de trabajo colaborativo  donde los estudiantes (6) por mesa pueden  agruparse en subgrupos por gustos, intereses y/o necesidades a preparar los temas para sustentar. Aquí no sólo se desarrolla la actividad académica diaria, sino el espacio donde  se dan los procesos de interacción y socialización más importantes dentro del colegio; igualmente está mediado por el apoyo bibliográfico y tecnológico (computadores portátiles, aula móvil, tablero digital, etc.).
  6. Trabajo en equipo: En Santa María del Río, se promueve el trabajo en equipo ,desde la formulación de Proyectos de Aula, los cuales favorecen la integración del conocimiento, en un adecuado ambiente de trabajo, para el cumplimiento de las metas individuales del estudiante en función de la meta común y de la resolución de diferentes problemáticas que se presentan gracias al trabajo concertado y la condición de pares que deja de lado la orden del adulto y la regulación externa del grupo; igualmente desde la misma ubicación de los estudiantes en las mesas de trabajo, lo que permite generar procesos de autonomía  cognitiva desde la óptica de lo colectivo y colaborativo.

Propósitos

La Educación Relacional Fontán es un proyecto educativo de auto-aprendizaje formal, que parte de la realidad de cada estudiante con un proyecto educativo personal, respetando su ritmo individual de aprendizaje. El estudiante es acompañado por el equipo de educadores para que alcance la excelencia en el desarrollo de las habilidades, exaltando sus potencialidades y desarrollando competencias intelectuales, personales, sociales y emocionales que son esenciales para la integración y compromiso con su comunidad y su país.

La educación relacional busca comprender y respetar el valor único de cada persona y su proceso natural de aprendizaje. Para ello actúa de manera dinámica, sostenible y escalable para que cada alumno descubra y desarrolle su potencial, mejorando su calidad de vida y transformando su entorno. Los principios del proyecto son:

  • La persona es autor: es decir, la educación debe lograr que cada persona desarrolle las habilidades para tomar decisiones y actuar para construir su vida.
  • La persona es actor: la persona construye su vida en relación con otros y es por esto que  debe desarrollar habilidades sociales que le permitan aportar a la comunidad.
  • Unicidad y diversidad: cada persona es única y el sistema educativo debe respetar la diferencia de cada uno apoyándolo en el desarrollo de su potencial y de sus habilidades.

(Profuturo, 2011)

 

PIE: PLAN INDIVIDUAL DEL ESTUDIANTE

Los planes de estudio responden a las necesidades, inquietudes y expectativas del estudiante frente a un área de conocimiento particular; para lograrlo, un plan de estudios se compone de:

-Estrategias generales por implementar, propuestas tanto por el estudiante para alcanzar el conocimiento desde las condiciones intelectivas y las características personales.

-Habilidades y núcleos temáticos  por abordar, porcentajes concertados entre el estudiante y el docente.

Para la elaboración  de cada plan de estudio y el desarrollo de éste, el analista se reúne con el estudiante para formular metas, identificar necesidades y dificultades y  identificar habilidades.

AGENDA ESTUDIANTIL

 Es una herramienta fundamental, la cual evidencia el avance diario y el trabajo de cada estudiante; es un boletín permanente para padres de familia y un sistema de comunicación excelente para toda la comunidad educativa.

PLANILLA DE REGISTRO INDIVIDUAL:

En la agenda estudiantil,  en el fin de semana se registran los porcentajes alcanzados para observar el avance.

El año lectivo consta de 40 semanas,  las cuales tienen un valor de 3% cada una, para alcanzar el 100% esperado; por lo tanto, el avance mínimo en cada asignatura es de 3%;  lo que acumule por encima de este valor es ganancia y lo que esté por debajo es déficit.

ANÁLISIS DE RENDIMIENTO

 A través de Classroom se obtiene el boletín de notas con el         porcentaje que llevan en cada asignatura, el déficit y las ganancias, para que cada estudiante explique las razones de sus resultados y adquieran compromisos; es un proceso de autoevaluación.

PORCENTAJE ACUMULADO POR ÁREA

Para cada corte Sistemas genera la planilla general por curso donde se evidencian los porcentajes acumulados de cada estudiante por cada una de las áreas y según el  porcentaje acumulado de cada uno. Esta herramienta se convierte en seguimiento y apoyo para el director de curso y el consejo académico.

 

 

Recursos

Enfoque Curricular

En Santa María del Río hemos comprendido que es necesario enfocar lo que se enseña en términos de lo que es necesario formar para la vida de los estudiantes , es por ello que a partir del año 2017 se decidió cambiar el enfoque basado en temas y contenidos a un enfoque basado en HABILIDADES.

Desde esta perspectiva, damos respuesta a un clamor de la comunidad por un nuevo modelo de aprendizaje para el siglo XXI, en el que priorizamos cuatro tipos de habilidades generales: Habilidades Básicas, Habilidades Críticas, Habilidades personales y Habilidades socio emocionales. 

Las Habilidades Básicas estructuran nuestro plan de estudios de las siguiente manera

 

  • Habilidades Científicas: Física, Química, Biología
  •  Habilidades Socio culturales y cívicas: C. Sociales
  • Habilidades Críticas y Reflexivas: Ética, Filosofía
  • Habilidades Matemáticas
  • Habilidades Lingüísticas: Español, Inglés
  • Habilidades Estéticas
  • Habilidades Kinestésico – Corporales
  • Habilidades Digitales 
  • Habilidades Financieras y Para el trabajo: Emprendimiento, Salud Ocupacional, Eventos, Proyecto Productivo
Las Habilidades Críticas se desarrollan a lo largo de la secuenciación. A través de las actividades del Desarrollo de Habilidad se espera desarrollar las siguientes habilidades:

  • Resolución de Problemas
  • Capacidad de análisis, síntesis y evaluación 
  • Creatividad
  • Comunicación 
  • Colaboración

Las habilidades personales y socioemocionales se desarrollan a través de los diferentes espacios pedagógicos proyectados por la institución, al interior de las actividades de cada área o mediante la transversalización e integración, se enfatiza en las siguientes habilidades

  • Curiosidad
  • Toma de decisiones
  • Adaptabilidad
  • Iniciativa
  • Perseverancia
  • Liderazgo
  • Conciencia social y cultural

 

 

La propuesta de desarrollo de habilidades basada en Habilidades para el Siglo XXI se materializa en las mallas curriculares y estas a su vez se traducen en las rúbricas de desarrollo de habilidad o temarios, para conocerlos puedes hacer clic aquí.

Contenidos

Secuenciación

Para desarrollar cada habilidad es necesario definir la secuenciación que le permitirá al estudiante afianzar y demostrar la construcción de conicimiento, para ello se establece la GUÍA PERSONAL DEL ESTUDIANTE, que varía ciclo a Ciclo acorde con el nivel de autonomía del niño . Para conocer las características de cada Guía puedes hacer clic aquí

También puedes ver la explicación de la ruta metodológica en los siguientes videos

Punto de Partida

Recolección y Proceso de información

Desarrollo de Habilidad

Relación

La función del docente es ser el orientador, guía, acompañante, animador, dinamizador del proceso integral y en continua formación del estudiante, teniendo siempre una actitud de escucha y comprensión, poniendo sus mejores esfuerzos en ayudar a todos los estudiantes a alcanzar sus metas y construir su conocimiento, convirtiéndose en un facilitador y verdadero maestro.

Por lo tanto, la evaluación en Santa María del Río es un proceso alentador que valora al estudiante, que le ayuda a crecer, a reconocer sus falencias y potenciar sus habilidades, siempre de la mano del profesor quien lo acompaña y evalúa en un proceso continuo de formación y crecimiento, entendiendo que cada estudiante es único e irrepetible. Por lo tanto, el docente diseña y varía diferentes estrategias pedagógicas para lograr el éxito académico, con el diálogo constante y concertador con cada estudiante.

Cada asignatura se divide en etapas de aprendizaje (pertenecientes a la guía personal del estudiante por cada habilidad a desarrollar) que en total suman 100% y cuyo desarrollo se evidencia en las rúbricas de habilidad disponibles en la página web institucional, la valoración de las actividades académicas desarrolladas durante el año escolar atienden al tiempo esperado para el desarrollo de las habilidades; con base en esto se establecen los criterios de promoción estipulados en nuestro SISTEMA INSTITUCIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, el cual puedes consultar haciendo clic aquí

 

Evaluación