PROYECTO TRANSVERSAL DE DEMOCRACIA

La construcción de la democracia y la formación de una ciudadanía es indispensable para que se participe en forma libre, racional y responsable en el desarrollo de los procesos democráticos, Es por ello que a lo largo de la educación escolarizada es fundamental que reciba, desde sus más tempranos aprendizajes, una formación de ciudadanía que permita elegir responsablemente a sus líderes, para que así, desde ese mismo momento y después como ciudadano asuma su responsabilidad correspondiente de su entorno, y emerja una cultura democrática.

La formación ciudadana implica el fomento de una cultura democrática que estimule la participación responsable, así como el respeto a los derechos humanos, a las diferencias culturales y a las minorías, tanto en el ámbito público como privado, en un marco de justicia y libertad. Para ello, es tarea esencial de la educación, proveer a la población tanto del conocimiento de los principios que dan forma a la democracia, sus valores, su evolución histórica, como de habilidades y destrezas que estimulen su disposición a participar y a involucrarse en los asuntos públicos. (Guevara, 2002).

Por lo anterior, la sociedad demanda que las instituciones educativas formen ciudadanos capaces de afrontar los grandes desafíos políticos, económicos, sociales y culturales a partir del espíritu crítico y reflexivo, pues estos son aspectos que enmarcan la sociedad y determinan el curso de la historia, los cuales actualmente se constituyen en una problemática para el desarrollo de las naciones. Así es, que La democracia es una forma de organización social que atribuye a los ciudadanos la oportunidad de ejercer el poder para elegir a quien los represente y tomar determinaciones para el bien general de la sociedad. Así mismo que se establezcan las estrategias que permitan solucionar problemáticas ante las diferencias y permita una convivencia basada en el respeto que fomente la paz.

lÍNEAS ESTRATÉGICAS

Mesas de gobierno

Son un Espacio para Desarrollo Social, Planteamiento de metas grupales, Toma de decisiones con otros, Desarrollo de la responsabilidad hacia el grupo, Construcción de sentido de comunidad y de pertenencia, participación activa del grupo, comunicación efectiva, asertiva y eficaz, resolución de conflictos.

Gobierno escolar

Esta línea pretende formar a nuestros estudiantes en el estudio, la comprensión y la práctica de la Constitución Política; y la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y la formación de los valores humanos.

 

Estudios Afrocolombianos

En esta línea pretendemos  Integrar la cátedra Afrocolombianidad desde las diferentes asignaturas y reconocer los aportes Afrodescendientes en la construcción de nuestra identidad colombiana