Conócenos

En 2021 cumplimos 27 años de trayectoria educativa, una historia llena de éxitos, alegrías y metas que han llevad a Santa María del Río al Podio de los mejores a nivel educativo.

Historia

En 1994, siendo alcalde el señor ORLANDO GAITÁN MAHECHA y por iniciativa del señor HÉCTOR CONTRERAS, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda la Balsa sector las Juntas, se da en comodato por 5 años las instalaciones del GIMNASIO LOS CAOBOS, para ser utilizadas como centro educativo, a partir de febrero de 1994; dicho término no se hizo efectivo por mutuo acuerdo de las partes.

Es así, como el colegio inicia su proceso de crecimiento y legalización. Los alcaldes JORGE SANCHEZ y MARCOS PARRA apoyaron con su gestión la continuidad de este proyecto, bajo la orientación de los rectores PATRICIA GAITÁNYJAIRO REALPE; a finales de 1999, y como colegio municipal, el señor JAIME SAAVEDRA es encargado de la rectoría. En el 2001, el alcalde LUIS OLIVO GALVIS nombra como rectora a la licenciada GLORIA CONSUELO ALFONSO CELIS; en dicho año se aprueba oficialmente la primaria y Básica Secundaria, mediante resolución No 00275 del 24 de mayo, con una planta de 13 docentes municipales y con la resolución No 3344 de octubre de 2002, el colegio se convierte en INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL.

Debido a las reformas educativas, se nombra como rectora a la magister MARÍA PATRICIA ORTIZ BENAVIDES, quien en el 2003 inicia su gestión con dieciséis docentes nombrados por O.P.S departamental y 417 estudiantes distribuidos en los niveles de PREESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, BÁSICA SECUNDARIA Y MEDIA.

En el 2004, la Institución amplía su cobertura académica ofreciendo el servicio hasta grado undécimo, cuya aprobación está plasmada en la resolución No 004365 del 23 de diciembre de 2004. Se llevan a cabo encuestas a la comunidad educativa que indican un gran interés por implementar el énfasis del colegio en la formación turística y hotelera, en el área de manipulación de alimentos y bebidas.

En julio de 2005, el MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, con MARÍA CECILIA VELEZ WHITE a la cabeza, decide iniciar un proceso de pilotaje de una experiencia educativa, exitosa del sector privado, en una institución de carácter público para hacer una comparación de resultados. Es así, como la Institución Educativa SANTA MARÍA DEL RÍO del municipio de Chía acepta el reto, liderado por su rectora MARÍA PATRICIA ORTIZ BENAVIDES y se da inicio a la implementación del “SISTEMA DE EDUCACIÓN RELACIONAL-FONTÁN”. Dicha propuesta representa la posibilidad de transformar las prácticas educativas de los docentes, el sistema de evaluación del proceso educativo y, por ende, los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, que a la fecha se evidenciaban muy bajos; igualmente, permite incentivar en los estudiantes con PROYECTOS DE VIDA acordes a sus necesidades y contexto. El proyecto es liderado por Julio Fontán en su colegio de carácter privado y de alto reconocimiento por su calificación MUY SUPERIOR, en las pruebas de Estado colombianas (ICFES).

A partir del 2006, se comienzan a dar resultados satisfactorios: la segunda promoción pasa a nivel alto en el ICFES y las de los años 2007, 2008 y 2009 se consolidan en dicho nivel.

En el 2010, la sexta promoción de bachilleres alcanza el nivel superior en las pruebas de Estado ICFES, demostrando así que el trabajo iniciado en el 2005 con el SERF, arrojaba excelentes resultados. En los años 2011y 2012, la institución mantiene dicha posición y en el 2013, es clasificada por el ICFES en el nivel MUY SUPERIOR.

 Actualmente, la Institución se ubica en la  Categoría A y ocupa el primer puesto en el municipio dentro de las doce instituciones educativas oficiales; de igual forma, cuenta con reconocimientos como ganadores en concursos y festivales de danza y teatro; estudiantes postulados y seleccionados para el programa de talentos excepcionales y el de integración lingüística con el Liceo Francés, patrocinados por la FUNDACIÓN ALQUERÍA-CAVALIER; seleccionados por el Ministerio de Educación como uno de los mejores 100 colegios del país; condecorados por la Asamblea de Cundinamarca en el grado de Gran Cruz Policarpa Salavarrieta; mejor ISCE en primaria secundaria y media (2018), entre otros.

La Institución ha alcanzado un nivel de madurez profesional, organizacional y administrativo, que le ha permitido destacarse como una institución de innovación pedagógica de alto nivel educativo en el sector público; con un equipo de trabajo comprometido con el cambio y con los retos de un mundo globalizado, aportando lo mejor de sí para brindar estrategias direccionadas en la formación de mejores seres humanos.

En la actualidad y gracias a la generosidad del empresario NICOLÁS ESCOBAR, que siempre ha creído en Santa María del Río, y quien donó un terreno al lado de la Sede B, se cristaliza el sueño de tener la sede para secundaria, con el apoyo del alcalde LEONARDO DONOSO, quien está convencido que la Institución Educativa Santa María del Río “SÍ marca la diferencia”.

En el 2020 la Institución presenta a toda la comunidad educativa y a la Secretaria de Educación en nuevo Manual de Convivencia fundamentado en los derechos y libertades y denominado Acuerdos para la Convivencia y Construcción de Ciudadanía. Para el conocimiento y apropiación del mismo se realizan Talleres Base dirigidos a los estudiantes y a los padres de familia, realizados en las primeras cinco semanas del año escolar.

Con las medidas tomadas a nivel nacional por efectos de la pandémicas ocasionada por el COVID 19, se inicia el denominado Trabajo en Casa mediado por el uso de las nuevas tecnologías. En el segundo semestre la Institución adopta la una nueva  herramienta tecnológica con   la plataforma Classroom, para lo cual, directivos, docentes, estudiantes y padres de familia se capacitan a través de las webinar organizadas para tal fin..

16

Promociones de Bachilleres

400+

Egresados

Cómo fue la transformación a la educación relacional

La transformación de la Educación Tradicional a la Educación Relacional fue un proceso arduo en el que el compromiso de nuestra comunidad fue el principal protagonista. Conoce el papel transformador de la Innovación Pedagógica de las voces de sus principales actores.

Resultados en Saber 11

Reconocimientos

Suscríbete a nuestras redes sociales

Para conocer nuestro día a día, eventos y noticias.

Encuéntranos

Vda La Balsa, Sec Las Juntas, Chía, Cund.

Teléfono

+57 1 8625915

Correo

colsantamariadelrio@yahoo.com